La importancia de la identidad corporativa

0 comentarios aliciaramos Por aliciaramos El 7 de febrero de 2012

Páginas web, catálogos, vídeos, logotipos… son elementos que seguro te suenan como parte de la imagen de una empresa, pero, puede que no sepas que estos elementos son herramientas que logran tener un significado y un alcance mucho mayor, pues forman parte de la identidad corporativa de tu empresa.

De la misma maneras que tú necesitas tu D.N.I., cada empresa necesita su propia “tarjeta de identificación”, su propia identidad corporativa, que sea tan válida y fuerte para poder diferenciarse del resto de empresas del mercado.

La identidad corporativa de una empresa comprende varios elementos que son los que determinan la percepción de la empresa y de la marca a los ojos del cliente o el usuario. La imagen corporativa representa los valores y la cultura de una empresa, alcanzando un impacto tanto sociológico como organizacional (piensa en grandes marcas como Nike o McDonald’s y lo entenderás) y debe basarse en la filosofía de la empresa y en sus productos.

Elementos de la identidad corporativa

Muchas personas creen que la identidad corporativa de una empresa se limita a su logotipo y a los colores utilizados en sus comunicaciones. Error. La identidad corporativa implica también otros elementos como el diseño de la página web, el diseño de papelería corporativa (cartas, sobres), tarjetas de visita, calendarios y una línea de diseño coherente y cohesionada en catálogos, folletos, posters y demás material gráfico de la empresa.

Pasos para definir tu propia identidad

  • Determina y define los fundamentos del diseño corporativo. El logotipo de tu empresa, la gama de colores y el eslogan son elementos esenciales que te ayudarán a crear una potente imagen mental de lo que el resto de la identidad corporativa debe reflejar.
  • Mira al pasado para ver es estilo de comunicación de tu empresa. Y no sólo a nivel gráfico; dale una vistazo a todos aquellos elementos que impliquen comunicación con el cliente, revisando así las acciones de publicidad, de relaciones públicas y de marketing llevadas a cabo en el pasado.
  • Define el método de experiencia de la marca de tu empresa. Esto implica el modelo de positividad que se ha de crear en la mente del consumidor en cuanto a la marca, a la empresa, se refiere. De esta forma, cuando una persona siente predilección por una marca sobre otra similar, subconscientemente ha asimilado la identidad corporativa de la empresa. Definir este método es trabajo del personal de publicidad y marketing de tu compañía o de una agencia externa, si no dispones de estos servicios en tu empresa.
  • Entiende los valores y la cultura de tu empresa. La misión (el motivo, propósito o razón de ser de la existencia de tu negocio) y la visión (el camino al cual se dirige tu empresa a largo plazo y que sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de tu negocio) suelen actuar como conductores y potenciadores de la cultura de tu empresa y podrán ayudarte a encaminar tu identidad corporativa. Te darán el mensaje, el objetivo que quieres lograr con tu identidad y que ésta ha de reflejar.
  • Entiende a la perfección el campo de tu actuación de tu empresa, el tipo de producto que ofreces, la audiencia de la misma y su filosofía. Si percibes claramente estos aspectos, podrás contratar los servicios de un diseñador o trabajar mano a mano con el equipo de diseño de tu empresa, ya que podrás transmitirle a la perfección las necesidades de tu empresa y las de tus clientes para con tu identidad corporativa, pues le estarás dando las guías perfectas para realizar un trabajo adecuado y exitoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.