La web 3.0, el futuro de internet

0 comentarios aliciaramos Por aliciaramos El 21 de febrero de 2012

Una de las preguntas que más se están planteando los internautas en los últimos tiempos es cómo será la web 3.0 y cómo hacer páginas web adecuadas a ella. La verdad es que la gente no pensó mucho en la revolución que iba a suponer la web 2.0 cuando ésta se empezó a introducir, a principios de los años 2000. La evolución de la web 2.0 durante toda la última década ha sido increíble, de ahí que no sea de extrañar el interés y las incógnitas que la web 3.0 despierta en muchos, que desean saber qué vendrá después.

La idea más extendida es que la web 3.0 en su totalidad no aparecerá de golpe, igual que tampoco lo hizo la 2.0, sino que será una transformación evolutiva, que avanzará paso a paso y poco a poco. De hecho, los expertos consideran que este proceso ya ha empezado, pero que la web 3.0 no se podrá apreciar en su totalidad hasta, por lo menos 2020, tardando así una década en afianzarse.

De esta forma, según las primeras indicaciones y lo que los expertos consideran, la web 3.0 tendrá unas características como estas:

Inteligencia semántica

Considerada como la característica más importante de la web 3.0. En este nuevo avatar, internet se convertirá en una herramienta más personal. Por un lado, recordará los datos de uso de los usuarios. Mantendrá los datos y las categorías en una manera especial y recordará las preferencias del usuario. Por lo tanto, es posible que ya no tengas que escribir en un buscador “mejores restaurantes en Barcelona”, sino, directamente “¿Dónde puedo cenar esta noche?”. Los resultados obtenidos estarían basados en tus gustos, en tus preferencias; habiéndolas aprendido los buscadores por su uso anterior.

Esto es algo que Google ya ha empezado a introducir. Gmail destaca como “prioritarios” los emails que recibes de usuarios importantes o que traten temas importantes para ti. Estas prioridades son aprendidas con el uso previo del correo por parte del usuario, gracias a la inteligencia semántica.

Asistente personal

Muchas de las personas que han oído hablar acerca de la web 3.0 son muy optimistas en cuanto a esta característica. A partir de la inteligencia semántica, internet podrá utilizarse para combinar varias cosas juntas y contribuir así a la rutina del usuario, pudiendo éste, incluso, planear su día completo. Con teclear “¿Qué hago hoy?” conseguirás tu calendario de tareas y tus alertas se activarán.

Omnipresencia

Los expertos consideran que la línea que separa el mundo online y el offline será muy fina con a introducción de las web 3.0. Esto sin duda puede suceder con el desarrollo de surface PCs, dispositivos importantes de la era 3.0. Estos serán superficies fotosensibles que se encontrarán en casi todas partes, en los que la gente podrá “cargar” su ordenador con algo así como un chip de memoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.