Claves para ahorrar energía en casa

casasostenible Por casasostenible El 29 de febrero de 2012

¿Cansada de gastar dinero en calefacción y ver cómo la casa no conserva el calor? Son muchos los motivos por los que tu hogar puede estar perdiendo calor, algo que nos puede estar saliendo muy caro en la factura de gas o de electricidad.

Para que no existan estas ‘fugas de calor’ y para ayudarte a mantener la casa caliente, ten en cuenta las siguientes recomendaciones que te pueden resultar muy útiles.

–          Limpia regularmente los radiadores y los aparatos de climatización, tanto por dentro como por fuera. Por si no lo sabías, la suciedad aumenta el consumo de energía.

–          Asegúrate de que tu casa tiene un buen aislamiento. Según los expertos, tener la casa bien aislada puede suponer hasta un 40% de ahorro de la energía que se destina a la calefacción. Para ello, y si la casa pierde calor por las ventanas, quizá haya llegado el momento de pensar en cambiar tus antiguas ventanas por unas ventanas aislantes que, a su vez, te aisla del ruido exterior.

–          No ventiles las habitaciones durante más de 10 minutos. Tener la ventana abierta durante más tiempo solo nos hará perder calor.

–          Reduce lo máximo el extractor de aire de la cocina. Aunque cueste creerlo, si la ponemos una hora puede extraer todo el aire caliente de la casa.

–          Cerrar las habitaciones que no estén siendo utilizadas.

–          Coloca alfombras para aislar el suelo. Notarás un aumento de temperatura.

–          Durante el día, ten las persianas subidas para permitir la entrada de luz solar. En cuanto anochezca, no te olvides de bajarla al máximo para evitar las inncesarias fugas de calor.

Además, por la noche es recomendable apagar la calefacción. Aunque haga frío es preferible pensando también en el ahorro y en la salud, que te abrigues más en la cama y no tener un excesivo gasto de calefacción.