Solar decathlon, evento de arquitectura sostenible

casasostenible Por casasostenible El 23 de abril de 2012

La sostenibilidad y la green economy son temas cada día más actuales en la sociedad  y en los negocios de hoy. Organizar o promocionar eventos sostenibles  resulta ser un trend muy actual, perfectamente en línea con el clima de austeridad que la crisis económica impone.
Son muchas las áreas de interés que se pueden desarrollar de forma ecológica, el deporte, el arte, pero hay una que destaca de forma particular: la arquitectura.
La arquitectura sostenible lleva expandiéndose y mejorando desde ya varios años. Son muchas las iniciativas para concienciar e impulsar la creación de edificios y viviendas sostenibles.
Uno de estos eventos es el Solar Decathlon Europe (SDE) que este año tendrá lugar en Madrid. El evento nace en EE.UU. como “US DOE Solar Decathlon” en 2010. Su símil europeo tiene origen en la firma de un acuerdo bilateral entre los gobiernos español y americano, a raíz de la participación de la Universidad Politécnica de Madrid en anteriores ediciones celebradas en Washington DC.
En concreto, es una competición universitaria internacional que impulsa el desarrollo de viviendas eficientes. El objetivo es que los participantes consigan diseñar y construir casas de bajo consumo, poniendo particular atención en la reducción del uso de energía y en el empleo de otras fuentes no tradicionales, como la solar.
En septiembre 2012, durante la fase final del concurso cada equipo – procedentes de 15 países diferentes – tendrá que montar su proyecto en un recinto abierto al público llamado “Villa Solar”, ubicado en Madrid.
Cada uno de estos equipos se apoya en una o más universidades, con la colaboración económica y técnica de instituciones y empresas.
La organización del evento tiene una doble finalidad. Desde el punto de vista formativo, los decathletas aprenden a trabajar en equipos multidisciplinares desarrollando soluciones innovadoras. Al mismo tiempo, el público comprueba y toma conciencia de las reales ventajas de la disminución del impacto medioambiental de los edificios, sin reducir el confort y la calidad del diseño en los hogares.