Cómo ahorrar energía con el aire acondicionado

casasostenible Por casasostenible El 8 de mayo de 2012

Aunque el buen tiempo se está resistiendo a llegar este tiempo, en pocas semanas tendremos aquí las altas temperaturas. Y, como cada año, llega el miedo a pasarse con la factura del aire acondicionado, sobre todo en las grandes ciudades y zonas donde el calor aprieta con fuerza desde junio a septiembre.

Si tu vivienda tiene ventanas aislantes y dispone, por tanto, de un buen aislamiento térmico, puedes conseguir un ahorro de energía de hasta un 30% en tu factura de electricidad.

Para conseguir un buen aislamiento, es recomendable equipar nuestra vivienda con ventanas aislantes que eviten la entrada de calor. De esta manera, consumiremos menos energía a la hora de aclimatar nuestra casa en verano y en invierno, el calor no se marchará por estos cerramientos. Hay que recordar que aislar bien una casa puede llevarnos a ahorrar un 70% en la factura de electricidad, algo que, notaremos, y mucho, en nuestros ahorros.

Otras recomendaciones para ahorrar son:

–    Instalar toldos en las ventanas donde reciban mayor cantidad de rayos solares en las horas de más calor.
–    Bajar las persianas y correr las cortinas en las horas de más calor.
–    Establecer en 26º la temperatura de climatización del aparato de aire acondicionado.
–    Abrir las ventanas cuando haya menor riesgo de que el calor se cuele en nuestra casa, es decir primera hora de la mañana o última de la noche. El resto del día, intentar mantener todo cerrado.
–    Instalar otros aparatos que consumen menos energía, como los ventiladores de techo. Al menos en algunas habitaciones.
–    Mantener los aparatos de aire acondicionado en lugares donde apenas les de el sol. Si están en la azotea, es conveniente que estén cubiertos de alguna manera.
–    No arrancar el aparato de aire acondicionado a una temperatura menor de lo normal, eso conlleva un gasto de energía muy importante.