Consejos prácticos para un correcto aislamiento de nuestra casa

casasostenible Por casasostenible El 8 de mayo de 2012

¿Sabías que un correcto aislamiento térmico en tu casa te puede hacer ahorrar hasta un 70% en el gasto de calefacción y de aire acondicionado? Un buen acristalamiento es más que aconsejable si queremos contribuir al bienestar y confort de nuestra casa, así cómo en un ahorro en el gasto de electricidad, que cada año sigue subiendo.

A continuación, te recordamos algunas de las recomendaciones que ha hecho públicas el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su “Guía Práctica de la Energía. Consumo Eficiente y Responsable”, que este año cumple su tercera edición.

1. Si va a construir o rehabilitar una casa no escatime en aislamiento para todos los cerramientos exteriores. Ahorrará dinero en climatización y ganará en confort.

2. Instale ventanas con doble cristal, o doble ventana y carpinterías con rotura de puente térmico.

3. Asegúrese de que los cajetines de sus persianas no tengan rendijas y estén convenientemente aislados. Aunque parezca lo contrario, por este lugar también hay numerosas fugas.

4. Detecte las corrientes de aire con algo tan sencillo como una vela encendida. Esto le ayudará a saber exactamente dónde entra y sale el aire, provocando las inevitables fugas de calor y la entrada de frío. En un día de mucho viento, sujétela junto a ventanas, puertas o cualquier otro lugar por donde pueda pasar aire del exterior. Si la llama oscila, habrá localizado un punto donde se producen infiltraciones de aire.

5. Disminuya las infiltraciones de aire de puertas y ventanas, tapando las rendijas con métodos tan baratos y simples como silicona, masilla o el burlete. Además, las cortinas, evitarán que se noten tanto estas fugas.

6. Cierre el tiro de la chimenea cuando no la esté usando, evitará que haya fugas por este lugar.

Fuente: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE)