¿En qué consiste el Plan Renove de ventanas?

casasostenible Por casasostenible El 2 de julio de 2012

Seguramente hayas escuchado hablar del Plan Renove de ventanas. Se trata de un plan de ayudas que te permite cambiar tu ventana por otra de mejor comportamiento término, algo con lo que podrás ahorrarte hasta un 70% en tu factura de luz y de aire acondicionado.

Este plan Renove de ventanas te permite cambiar las ventanas, tanto el vidrio como el marco con el fin de proteger el medio ambiente ahorrando, también, energía.

Las autoridades, siendo conscientes del importante ahorro que supone algo tan sencillo como cambiar tus viejas ventanas por otras mejor aisladas, tiene un programa de ayudas a través de las distintas comunidades autónomas.

Son éstas las que gestionan estas ayudas económicas para aquellos que quieran cambiar sus viejas ventanas de aluminio o mal aisladas por otras de carpintería de PVC, un material aislante que permite que no pase el frío en invierno ni el calor en verano.

Dependiendo de la comunidad autónoma donde te encuentres, existen distintos plazos. Los trámites son también diferentes en cada una de ellas. Cada una edita suele publicar en una página web el total de la ayuda de que dispone para este fin.

Así que, dependiendo de donde residas, deberás informarte, sobre todo para que no se te pase el plazo. Para este 2012,  hay algunas comunidades autónomas que no han especificado este tipo ayudas para el Plan Renove.

Otras, como Castilla y León específica que, para este año, la única manera de solicitarlo es a través de su página web. Además, en este caso, los únicos que recibirán la ayuda son los fabricantes o instaladores oficiales que lleven a cabo los trabajos en las ventanas de los consumidores.

Para solicitar esta ayuda, es muy importante que consultes el localizador geográfico de empresas colaboradoras. En la mayoría de los casos son éstos los que tramitarán la subvención a la entidad, sin que esto conlleve un coste extra.

Si estás conforme con el presupuesto aceptado por la comunidad autónoma, se realizará el pago, con el correspondiente descuento. Esto supone una ventaja añadida ya que no tendrás que adelantar el dinero que te devuelven con esta ayuda del Plan Renove.