Vicente Gramaje gana el Premio Círculo de Lectores de Novela 2011

En esta 4ª edición del certamen la obra de Vicente Gramaje, La canción de Chemorra, un relato de un amor interrumpido por la guerra durante el protectorado español en Marruecos en 1921, ha conseguido alzarse con el Premio Círculo de Lectores de Novela 2011.

La obra competía entre otros 285 libros originales de diferentes autores noveles, de los cuales se seleccionaron tres finalistas que fueron votados por un jurado compuesto por más de 2000 socios.

Vicente Gramaje  (Valencia, 1961), un médico afincado cerca de la Capital del Turia y aficionado a la lectura, la historia y los viajes, verá así publicada su primera novela en otoño, además de recibir una dotación económica de 20.000€.

El Premio Círculo de Lectores, una iniciativa surgida para descubrir nuevos talentos literarios, se celebra desde hace 4 años y desde entonces ha contado con más de 5000 socios jurado y ha publicado el debut de 3 autores noveles.

En la primera edición el relato ganador fue La vida privada de los Seymor de Itsaso Lozano; en la segunda, Una dama en juego de Carla Montero Manglano.

Ambas novelas vendieron más de 30.000 ejemplares en el club de lectores.

En la edición pasada, la obra premiada fue Balada del Pacífico Sur de Carlos Poveda, una novela que desde este año se puede adquirir a través de Círculo de Lectores.

La próxima edición de este premio literario se convocará durante este mes de enero de 2012.

El Centro Cultural de Círculo de Lectores acogió la exposición “La tinta negra y roja”, una muestra que recoge las ilustraciones originales que el pintor, escultor y diseñador gráfico, Vicente Rojo realizó para la obra del mismo nombre.

La tinta negra y roja, traducida por el antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla, fue la primera antología bilingüe de la lengua náhuatl, una lengua uto-azteca hablada en México y América Central.

Esta antología, que trata temas tan universales como la amistad, la muerte, el amor o la guerra, descubre la historia, la cultura y la filosofía de los antiguos nahuas.

León – Portilla, quien además de encargarse de la traducción de la obra completa, realizó el prólogo de La tinta negra y roja, es una referencia en la cultura náhuatl con traducciones, estudios, y obras propias como La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes.

Vicente Rojo, por su parte, vive y trabaja desde 1949 en México, y rinde tributo a los nahuas a través de las ilustraciones que acompañan la obra gracias a la “riqueza, concisión, pulcritud e imaginación artística” de sus creaciones.

Los dos autores crearon La tinta negra y roja, obra que fue merecedora en 2008 del tercer premio de los Libros Mejor Editados que otorga el ministerio de Cultura (en la categoría de Obras generales y de Divulgación).

Exposición de pintura de Manolo García en el Centro Cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona. 

La publicación del nuevo disco de Manolo García, Los días intactos, llega con dos regalos extra: el libro El fruto de la rama más alta, y la exposición de los dibujos y pinturas del célebre músico.

La exposición de Manolo García arrancó el pasado 27 de octubre en el Centro Cultural de la Fundación Círculo de Lectores de Barcelona, y se prolongará hasta el próximo 13 de enero.

En esta muestra, que recoge los trabajos pictóricos del cantante desde el 2007 hasta hoy, sus seguidores podrán conocer esta desconocida faceta del cantante.

Muchos de los dibujos están también incluidos en el libreto de su nuevo disco, el 5º trabajo en solitario ya del que fuera líder de “El último de la fila”.

Para los interesados en conocer la muestra podrán acercarse también a Madrid, a partir del mes de enero, fecha en la que la exposición se trasladará a la capital.

La 70º edición de la Feria del libro de Madrid (FLM) que se está celebrando estos días en el tradicional Parque del Retiro, cuenta con la presencia de la Fundación Círculo de Lectores gracias a uno de los Pabellones instalados en el recinto.

Este evento anual, que reúne en un mismo espacio los libros mas vendidos y las “rarezas” más difíciles de encontrar es, en palabras de la presidenta de la FLM Pilar Gallego, “la mayor librería de Madrid” y una “fiesta para las familias”.

Este año la feria cuenta con 447 expositores, 292 editores, 117 librerías, 11 distribuidores, y 27 organismos oficiales.

Además cuenta con 7 pabellones en los que se realizarán más de 300 actividades durante los 17 días de la feria. Entre ellos el de La Fundación Círculo de Lectores.

Como es habitual contará con la presencia de autores destacados que firmarán ejemplares y charlarán con los lectores como Isabel Allende, Rosa Montero, Vicente Verdú o Andrés Neumann.

La Feria del libro, que durará hasta el próximo 12 de junio, permanecerá abierta al público todos los días de diario, de 11:00 a 14.00h y de 18:00 a 21:30h.

Los fines de semana se podrá visitar de 10:30h a 14:30 y de 17:00h a 21:30.