El televisor es el electrodoméstico más reciclado

busca@dmin Por busca@dmin El 23 de mayo de 2012

Del estudio realizado hace unas semanas por la plataforma de reciclaje ERP España se extrae que el electrodoméstico más reciclado es el televisor, por encima de otros como lavadoras, lavavajillas o frigoríficos. Y es que pese a que las marcas de electrodomésticos como Siemens, Fagor, Balay o Miele se esfuerzan en hacer electrodomésticos duraderos y ecosostenibles, el reciclaje de éstos es cada vez más importante.

Durante 2011 se recogieron una media de 5,3 kilos de electrodomésticos por habitante, lo que hace un total de 27.000 toneladas de residuos eléctricos recicladas. 8.574 toneladas fueron de grandes electrodomésticos (lavadoras, lavavajillas y cocinas) y otros 8.694 toneladas, de televisores y monitores. El resto, corresponde a otro tipo de electrodomésticos de pequeño tamaño.

En declaraciones de Matías Rodriguez, director de ERP España, la plataforma que se encarga de la recogida selectiva y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, esta cantidad de reciclaje supone un esfuerzo destacable, dado el descenso en el consumo de este tipo de aparatos, que han generado una cantidad menor de residuos. Así, el 22% de lo recogido fueron aparatos de frío (congeladores y neveras principalmente), mientras que el pequeño electrodoméstico supuso un 14%.

 Además, se ha notado un aumento en la recogida de pilas y acumuladores, superando las 920 toneladas recogidas, que suponen un 7,3% más que durante 2010.

European Recycling Platform (ERP) es una entidad paneuropea fundada en 2002 por Electrolux, Braun, HP y Sony como respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea sobre reciclado de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.