Se celebró el 25º aniversario de la fábrica que BSH Electrodomésticos España tiene en Esquíroz

busca@dmin Por busca@dmin El 19 de julio de 2012

El 12 de junio pasado se conmemoró el 25º aniversario de la inauguración de la planta de la empresa BSH Electrodomésticos España (empresa que engloba a las marcas Bosch, Balay y Siemens), en la localidad de Esquíroz (Galar). El evento se llevó a cabo en ese mismo lugar y contó con la presencia de Yolanda Barcina, presidenta de la comunidad de Navarra, quien estuvo acompañada de José Longás, consejero delegado de la compañía, y de José Lustre, director de la fábrica.

En la ocasión, Barcina afirmó que la labor de BSH Electrodomésticos constituye una pieza fundamental en el desarrollo de esa región. Dijo, también, que estos 25 años de funcionamiento dejan en evidencia “la consolidación de un trabajo bien hecho” e hizo votos para que “vuestro ejemplo de resistencia nos sirva a todos”.

La planta en Esquíroz comenzó su trabajo en 1987 cuando su anterior propietaria, la empresa SAFEL (Sociedad Anónima de Fabricación de Electrodomésticos), trasladó a este lugar parte de las instalaciones y al personal que mantenían en su anterior emplazamiento situado en la localidad de Cordovilla.

Dos años después de este cambio,  BSH (Bosh und Siemens Hausgeräte GmbH) adquirió la propiedad de la empresa y en la actualidad es una de las 42 plantas que este grupo alemán tiene distribuidas a lo largo de Europa, Asia y América. En ellas trabajan 45.000 personas cuyo esfuerzo permite comercializar 13 marcas y obtener una facturación global de 9.654 millones de euros al año, datos que convierten al conglomerado en el tercer fabricante mundial de electrodomésticos de línea blanca.

Las instalaciones localizadas en Esquíroz cuentan con 52.000m2 útiles sobre un total de 194.000m2, pertenece a la división de frío y cuenta con 620 trabajadores dedicados a la producción de frigoríficos No-Frost. De estos aparatos,  cerca del 50% se envía a otros países de Europa; el resto, se comercializa dentro de España.

Además de esta planta, BSH Electrodomésticos cuenta con otra fábrica en Estella destinada a la manufactura de lavavajillas compactos y de módulos base de bomba de calor para secadoras.