El 73% de las empresas invierten en conocer mejor al cliente

ingdirect Por ingdirect El 28 de junio de 2012
  • Según “The Global CEO Study 2012” de IBM, las empresas del futuro deben aprovechar la tecnología para centrarse en el cliente.
  • Comunicación, flexibilidad y creatividad, las cualidades más valoradas en los empleados.

Las nuevas tecnologías y las personas han sido el eje central de la jornada organizada por IBM dentro del evento que ha organizado para analizar las claves del estudio “’The Global CEO Study 2012: Liderar en un mundo hiperconectado”.

Según el estudio, el 73% de los CEOs están invirtiendo en nuevas estrategias para conocer mejor a sus clientes a partir de los datos de los que disponen, cifra que se reduce dos puntos en el caso de España. Los directivos han coincidido en que los empleados deberán conseguir que el cambio en su puesto de trabajo sea algo positivo, una oportunidad para reinventarse y  aprender. Un 75% de los directivos españoles ha respondido que los empleados deberán ser colaborativos, y más del 60% han resaltado otras cualidades como la capacidad comunicativa, la creatividad y la flexibilidad.

CEO’s de diferentes compañías como DIA, Bankinter o el Banco Santander, han sido los protagonistas del día, relatando las experiencias personales al frente de las corporaciones que dirigen actualmente y las perspectivas para el futuro en el contexto económico actual.

Uno de los puntos comunes a los que han llegado todas las personalidades presentes en el acto ha sido que es el momento de cambiar la forma de hacer las cosas. En ello ha insistido la directora del banco ING DIRECT en España, Carina Szpilka, quien ha destacado que las empresas necesitan migrar a un modelo “clientecéntrico”, en el que no vendan productos, sino que proporcionen soluciones a las necesidades de éstos. Para conseguirlo ha destacado que es imprescindible ejercer un buen liderazgo, cambiar las estructuras clásicas estructuras verticales de los modelos empresariales por formas de gestión horizontal, en el que la cooperación y la empatía marquen el ritmo de trabajo de las corporaciones.

Todos los ponentes del evento han destacado el beneficio de la tecnología en esta la gestión empresarial, aunque ello debe realizarse siempre sin llegar a perder la perspectiva de que el fin son los seres humanos y no las máquinas, según palabras de Thomas Watson JT, antiguo dirigente de IBM.