La rehabilitación de los edificios para adaptarse a los estándares de alta eficiencia energética es una de las preocupaciones de algunas comunidades de propietarios, sobre todo desde que el Certificado Energético ha pasado a ser obligatorio para todas las viviendas en venta o alquiler desde este pasado 1 de junio.

Para facilitar este paso, el Colegio de Arquitectos de Madrid –COAM- en colaboración con el colectivo Madrid Think Tank, el foro para la construcción el proyecto urbano colectivo para la ciudad, han lanzado Madrid Renove, un concurso en el que arquitectos y comunidades se dan la mano para la rehabilitación del edificio.

Continuar leyendo »

Su cercanía con el cliente convierte a los distribuidores en una pieza clave de KÖMMERLING, la empresa líder en fabricación y distribución de perfiles de PVC para ventanas, puertas, persianas y contraventanas. En su afán por conocer las necesidades y los problemas del consumidor final y sus demandas, KÖMMERLING ha querido compartir la experiencia de Ventanas Alcar, uno de los puntos de venta de la marca situado en Lasarte-Oria (Gipúzcoa).

A través de una entrevista, su gerente, Luis Mari Carballo, cuenta cómo ve el sector, la evolución del mercado en los últimos años y las necesidades y conocimientos del consumidor, que, en general comienza a demandar, cada vez más la carpintería de PVC, el material que llega a ser de dos hasta cuatro veces más aislantes que una carpintería de aluminio.

“Cada día los clientes nos preguntan por las ventanas de PVC, eso sí, somos nosotros los que tenemos que asesorarles de qué ventana de PVC tienen que colocar”.

Y es que, aunque marcas hay muchas, Carballo afirma que aunque muchas de las marcas, son las puertas y ventanas KÖMMERLING “las que la gente acepta por marca y garantías”.

El responsable de Ventanas Alcar cree que lo que ha contribuido a que la gente se informe y solicite un cambio de puertas y ventanas ha sido el Código Técnico de Edificación, un reglamento que establece las exigencias que deben cumplir los edificios en relación con los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad establecidos en la LOE.

Según Carballo, la gente ha empezado a informarse por Internet a raíz de esta normativa, aunque en su opinión la pieza fundamental en el proceso de adquisición de perfiles es el punto de venta ya que, en opinión de este gerente, el cliente llega a la tienda “sin información”.

En el caso de KÖMMERLING, gracias al programa Arkö+, en Ventanas Alcar como en el resto de distribuidores asesoran al cliente “para que pueda salir con conocimientos suficientes para decidirse por un producto”.

Entre las principales motivaciones que llevan al usuario a solicitar un cambio de ventanas se encuentra, según este distribuidor, el aislamiento térmico, aunque es a partir de ahí cuando distribuidores como Ventanas Alcar ofrece al cliente otros valores como aislamiento acústico, hermeticidad y ahorro energético. A ello, contribuye, además, la instalación de un vidrio sin coste adicional “para ayudar a que la ventana haga su función al 100%”.

Aunque todavía es pronto para hablar de lo que sucederá en el sector en este 2013, Ventanas Alcor asegura que a pesar de las dificultades que puedan ir encontrando “seguiremos confiando en este nuevo proyecto, intentando mejorar cada día nuestros servicios al cliente final”, concluye Carballo.

Beatriz Franco, ganadora del sorteo entre los participantes en la votación para elegir ‘La casa favorita del público’, ya tiene su iPad. Este pasado 12 de noviembre, la ganadora se trasladaba a la sede de KÖMMERLING en Camarma de Esteruelas (Madrid), donde el equipo de Marketing de la empresa líder de perfiles de PVC para puertas y ventanas le hizo entrega del último modelo de la tableta de Apple valorado en 500 €.

El concurso se celebró con motivo del Solar Decathlon Europe (SDE) 2012, que tuvo lugar en la madrileña Casa de Campo durante el pasado mes de septiembre. Beatriz fue una de las que quiso conocer en persona la Villa solar donde se instalaron todos los prototipos. La flamante ganadora del nuevo iPad ha asegurado que el proyecto que más le gustó fue el del equipo rumano Prispa ya que, en su opinión, “es una de las más factibles para llevar a la práctica”.

La ganadora del concurso de KÖMMERLING¨ ha explicado, además, que el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad son dos aspectos que le preocupan mucho, de ahí que para su casa siempre busque “conseguir el máximo aislamiento térmico”, una de las claves para ahorrar energía sin contaminar.

KÖMMERLING, uno de los patrocinadores del SDE de este año, lanzó en el marco de esta iniciativa internacional este concurso para elegir la casa que más les gustaba a los visitantes de la Villa Solar. Para ello, todo el que lo desease tenía que registrarse y votar a través del portal Vivienda Saludable y de su página en Facebook.

Finalmente, los internautas eligieron a Ekihouse como su preferida, mientras que fue la española Patio 2.12 la ganadora absoluta, resultante de la suma de los votos online y los presenciales en la propia Villa.

Fue, sin embargo, el prototipo francés ‘Canopea’ la propuesta vencedora de este concurso de arquitectura y construcción eficiente que el año que viene se celebrará en Francia.

De entre las 18 viviendas solares que han participado en la segunda edición española del Solar Decathlon, la más votada en el PREMIO KÖMMERLING: “La casa favorita del Público” ha sido la del equipo andaluz Patio 2.12. La casa vasca Ekihouse ha sido la favorita de los internautas y la francesa Canopea ha conseguido el premio oficial del jurado.

El esperado Premio “La Casa Favorita del Público”, organizado por uno de los patrocinadores del Solar Decathlon Europe 2012, KÖMMERLING, se desveló el sábado 29 de septiembre en la Ceremonia de Clausura de esta competición. La casa elegida por los votantes (suma de los votos on-line y de los votos presenciales) fue la propuesta del equipo Andalucía Team (compuesto por las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén) con su innovadora vivienda solar Patio 2.12.

Debido al gran éxito de participación obtenido, se otorgó también un trofeo a la vivienda más votada a través de Internet (en la web de Vivienda Saludable y en su página de Facebook). Este premio recayó en el proyecto vasco: Ekihouse.

¿Cómo son las dos casas españolas favoritas del público?

PATIO 2.12
Esta vivienda auto-sostenible y modular se basa en dos pilares fundamentales: la utilización de elementos de la cultura tradicional mediterránea y la simulación del ‘efecto botijo’ para la autorregulación de la temperatura. Y como casa andaluza que es, no podía faltar el patio andaluz, un patio tecnológico y eficiente, pero que mantiene su encanto estético con el uso de cerámica y madera.

Patio 2.12 ha tenido unos excelentes resultados en esta competición: además de ser la casa favorita del público, ha quedado segunda en el ranking oficial, a tan solo doce puntos de la ganadora Canopea, y se ha llevado numerosos premios: La Prueba de Comunicación y Sensibilización social, la prueba de Eficiencia Energética, el segundo puesto en la prueba de Sostenibilidad y el tercer puesto en la de Ingeniería y Construcción.

EKIHOUSE
La propuesta “Eki” (sol en euskera), ganadora del Premio on-line del público, tiene como principal fin mejorar la calidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona sociedad y medio ambiente con sostenibilidad.

Su diseño permite una posible expansión de la vivienda y durante el verano las fachadas norte y sur se abren, de forma que la terraza pasa a ser parte de la casa y se produce una ventilación natural. Los paneles solares son móviles y crean sombra en verano, mientras que en invierno están cerrados maximizando la incidencia solar.

Ekihouse lleva instalados cerramientos con sistemas KÖMMERLING para garantizar el máximo aislamiento.

El ganador del iPad 3
Ya conocemos a la ganadora del iPad 3 que se ha sorteado entre todos los concursantes on-line en el Premio KÖMMERLING “La casa favorita del Público”. La persona agraciada con este regalo ha sido Beatriz Isabel Franco Lafuente de Madrid. Próximamente recibirá el premio en su domicilio.
¡Enhorabuena a Beatriz y a las casas ganadoras!

Ayer tuvo lugar, tras finalizar la fase de montaje, la inauguración oficial de la competición universitaria más internacional, Solar Decathlon  Europe2012.

El acto  se realizó en la Carpa de Conferencias de la Villa Solar, ubicada en “El Escenario Puerta del Ángel” de la Casa de Campo (Madrid). El día comenzó con una Jornada de Puertas Abiertas para medios de comunicación desde las 10 de la mañana, en la que se les dio la oportunidad a éstos de conocer más de cerca estos energéticos proyectos.

Alrededor de las 13:00 horas comenzó la ceremonia de inauguración que estuvo presidida por la Ministra de Fomento, Ana Pastor; la Alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde; el Director General de KÖMMERLING, Carlos Pérez y el Director General de Schneider, Enrique Valer.


Tras la presentación oficial, se realizó un recorrido para estas autoridades y la prensa que los acompañó por los 19 prototipos construidos por los equipos participantes.

 Abierto al Público el Solar Decathlon 2012

Ya se puede visitar desde hoy la Villa Solar y participar en las diversas actividades programadas. A las 16:00 horas se abrirán las puertas de este gran evento a todos los ciudadanos que deseen acercarse a la madrileña Casa de Campo.

Tras intensos meses de preparación, los equipos y sus casas están ya preparados para someterse durante los próximos quince días a la batalla por encontrar la vivienda que consuma la menor cantidad de recursos naturales y produzca un mínimo de residuos durante su ciclo de vida.

En tan solo unas horas se podrán conocer en persona las viviendas solares más sostenibles del mundo, las cuales estarán expuestas todos los días hasta el 29 de septiembre, de 10:00 de la mañana a 22:00 horas.

KÖMMERLING, Patrocinador Oficial del evento, también está presente físicamente en la Villa Solar con un original stand en forma de iglú por el que os invitamos a que paséis y donde os podréis llevar un regalito para los más pequeños de la casa y conocer mejor nuestros productos y nuestra implicación en Solar Decathlon.

Y no olvidéis de participar y votar en el PREMIO KÖMMERLING por vuestra casa favorita en: http://www.viviendasaludable.es/solar-decathlon.

Ya puedes elegir tu casa solar favorita de entre las 19 que se presentan al Solar Decathlon Europe 2012. Sólo por participar puedes ganar un iPad 3 WIFI de 16GB.

Durante la segunda quincena de septiembre se celebra en Madrid la segunda edición del Solar Decathlon Europe 2012 (SDE), donde universidades de todo el mundo competirán por que su prototipo de vivienda solar sea elegido el mejor. Con motivo de este evento, KÖMMERLING, Patrocinador Oficial del SDE, ha lanzado la competición on-line  “La casa favorita del público”.

Hasta el día 29 de septiembre podéis votar por vuestra casa solar favorita de entre las 19 candidatas a ganar el Solar Decathlon. Para ello, basta con entrar en la web de Vivienda Saludable o en su página de Facebook, registrarse y seguir los sencillos pasos que se indican para seleccionar la casa que más os guste y darle todo vuestro apoyo.

Por el simple hecho de registrarse y votar, el usuario entra automáticamente en el sorteo de un iPad 3 WIFI de 16GB de tercera generación, valorado en 479 €, que se entregará el próximo día 29. La casa favorita del público también tendrá premio: un bonito trofeo y un diploma donde le será reconocido tal mérito.

Las viviendas solares se podrán ver in situ en la Villa Solar, situada en la Casa de Campo de Madrid, hasta el 29 de septiembre, día que el jurado nombrará a la casa vencedora (aquélla que reciba mayor puntuación en las 10 pruebas del Decathlon).

Desde KÖMMERLING os animamos a que participéis con vuestra votación y a que os acerquéis a ver las casas en persona y a disfrutar de las múltiples actividades para grandes y pequeños que tendrán lugar en la Villa Solar.

Las 10 Pruebas del Solar Decathlon

Kömmerling Por Kömmerling El 7 de agosto de 2012

Como su propio nombre indica, el Solar Decathlon, competición de casas solares patrocinada por la marca de sistemas de ventanas KÖMMERLING, consta de 10 pruebas, las cuales valorarán a las viviendas participantes en 10 categorías diferentes.
Estas 10 categorías o pruebas de las que se compone el “decathlon” son las siguientes:

1  Arquitectura
2  Ingeniería y construcción
3  Eficiencia energética
4  Balance energía eléctrica
5  Condiciones de bienestar
6  Funcionamiento de la casa
7  Comunicación y sensibilización social
8  Industrialización y viabilidad de mercado
9  Innovación
10 Sostenibilidad

 El proceso de evaluación se desarrolla en cuatro fases:
La selección del equipo ganador del Solar Decathlon conlleva varias fases del proceso de selección: En la primera fase o lo que podríamos denominar “pre-fase” -ya concluida- se hace la revisión de las entregas ofreciendo a los jurados la posibilidad de conocer los proyectos y familiarizarse con ellos.
Tras esto, tiene lugar la segunda fase que consiste en la visita a las viviendas sostenibles construidas en la Villa Solar, lo que permite a los jurados verificar visualmente la información facilitada en la primera fase y aclarar directamente con los decathletas. En esta fase, el jurado podrá ver in situ cómo responde cada casa a las distintas categorías que se valoran en el concurso.
A continuación se entra en la fase de deliberación en la que los diferentes miembros de cada jurado -hay seis en total- ponen en común sus opiniones y toman una decisión. El jurado del SDE lo conformará un grupo multidisciplinar de jueces que utilizarán sus conocimientos y experiencia para evaluar un aspecto específico de cada casa.
Y por último la cuarta fase en la que los jurados explicarán por escrito a cada equipo la puntuación asignada y el criterio de evaluación empleado para ello.

El Solar Decathlon Europe se celebrará en la madrileña casa de Campo, del 14 al 30 de septiembre. KÖMMERLING es uno de sus principales patrocinadores, colabora activamente con este evento y contará con un stand en el mismo. Además, dos de los proyectos participantes llevan instaladas ventanas con sistemas KÖMMERLING.

Más información en: www.sdeurope.org

 


KÖMMERLING, líder europeo en perfiles de ventanas de PVC, tiene desde hace más de una década un firme compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente. Este compromiso ecológico se denomina greenline.

Greenline supuso en su día un concepto muy innovador, una nueva forma de concebir el los perfiles de PVC para ventanas, utilizando fórmulas más ecológicas y usando para ello la tecnología más avanzada.

Así nació greenline que supuso un paso de gigante en la supresión de metales pesados como el plomo y el cadmio en el proceso de fabricación de los perfiles. Esos metales pesados contaminantes se sustituyeron por otros mucho más inocuos como el calcio y el zinc.

En concepto greenline de KÖMMERLING se asienta principalmente sobre tres pilares básicos

1. El ahorro de energía: Una carpintería bien concebida, bien fabricada y bien instalada es un factor determinante para conseguir ahorrar energía y, en consecuencia, las emisiones de CO2.que se emiten a la atmósfera.

Gracias a su diseño, gran espesor y amplio número de cámaras de aire (hasta cinco), con los perfiles de KÖMMERLING se consigue un gran aislamiento térmico, que se traduce en un importante ahorro energético. Y esto a su vez, supone también un gran ahorro económico.

2. El reciclaje de los recortes de producción, incluso de los antiguos bastidores de PVC. Esto permite reducir la energía necesaria para la producción de nuevo material y es una manera eficaz de controlar el material desechado.

3. La eliminación total de los metales pesados en el proceso de fabricación de los perfiles, especialmente del plomo. KÖMMERLING se adelantó varios años a las Normativas Europeas en este sentido, las cuales no serán obligatorias hasta 2015, y eliminó todos los metales contaminantes de su proceso de producción.

Por todo esto, unido a otras iniciativas sostenibles de KÖMMERLING, podemos decir que esta marca está fuertemente comprometida con el entorno y que es un referente para las demás empresas del sector en materia medioambiental.

Con kolorten® se pueden conseguir más de 150 colores de la Carta RAL.

Kolorten Mix permite combinar kolorten en el exterior de la ventana con foliado en madera en la parte interior.

KÖMMERLING ha sido la primera marca del mundo en desarrollar una tecnología de estas características.

Kolorten® es un proceso de revestimiento de color con polímeros fluidos para perfiles de PVC que supone un amplio despliegue de ingeniería. KÖMMERLING ha sido la primera marca del mundo en desarrollar una tecnología de estas características.

Este novedoso tratamiento permite la creación de más de 150 colores de la Carta RAL sobre nuestros perfiles de ventanas con una extraordinaria resistencia y durabilidad.

El proceso kolorten® ha sido ampliamente testado, superando los más exhaustivos controles de laboratorio. Los resultados no dejan lugar a dudas: colores definidos con precisión y un acabado perfecto que consiguen una alta resistencia a la erosión y las agresiones externas. Las principales características de kolorten®  son las siguientes:

– 5 gamas diferentes con más de 150 colores disponibles de la Carta RAL:

  • Gama Tierra
  • Gama Metálica
  • Gama Marina
  • Gama Clásica
  • Gama Creativa

– Excelente adherencia, garantizada durante 15 años

-Extraordinaria resistencia a la erosión y a los agentes atmosféricos

– Garantía de 8 años en la estabilidad del color

– No precisa mantenimiento

– Excelente calidad a buen precio

En definitiva, kolorten® le ofrece todo un mundo de posibilidades creativas para su vivienda con la máxima garantía de calidad y a un precio asequible. Y, por supuesto, los perfiles con kolorten®  mantienen la capacidad de aislamiento térmico y acústico y durabilidad de los sistemas de ventanas KÖMMERLING, respetando al máximo el medio ambiente.

Kolorten Mix

Además del propio sistema kolorten, KÖMMERLING ha presentado recientemente una importantenovedad relacionada: la combinación de kolorten con foliado. Es decir, que los perfiles lleven aplicación de kolorten en la parte exterior y foliado (film que se adhiere al perfil dándole un acabado madera) en la interior, lo que permitirá que las ventanas se adecuen tanto a la fachada del edificio como al color deseado en el interior de la vivienda (combinando con el mobiliario, puertas, etc.)

Consulte por su instalador más cercano en: www.clubdelaventana.com

KÖMMERLING, líder europeo en perfiles de ventanas de PVC, tiene desde hace más de una década un firme compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente. Este compromiso ecológico se denomina greenline.

Greenlinesupuso en su día un concepto muy innovador, una nueva forma de concebir el los perfiles de PVC para ventanas, utilizando fórmulas más ecológicas y usando para ello la tecnología más avanzada.

Así nació greenline que supuso un paso de gigante en la supresión de metales pesados como el plomo y el cadmio en el proceso de fabricación de los perfiles. Esos metales pesados contaminantes se sustituyeron por otros mucho más inocuos como el calcio y el zinc.

En concepto greenline de KÖMMERLING se asienta principalmente sobre tres pilares básicos:

1. El ahorro de energía: Una carpintería bien concebida, bien fabricada y bien instalada es un factor determinante para conseguir ahorrar energía y, en consecuencia, las emisiones de CO2.que se emiten a la atmósfera.

Gracias a su diseño, gran espesor y amplio número de cámaras de aire (hasta cinco), con los perfiles de KÖMMERLING se consigue un gran aislamiento térmico, que se traduce en un importante ahorro energético. Y esto a su vez, supone también un gran ahorro económico.

2. El reciclaje de los recortes de producción, incluso de los antiguos bastidores de PVC. Esto permite reducir la energía necesaria para la producción de nuevo material y es una manera eficaz de controlar el material desechado.

3. La eliminación total de los metales pesados en el proceso de fabricación de los perfiles, especialmente del plomo. KÖMMERLING se adelantó varios años a las Normativas Europeas en este sentido, las cuales no serán obligatorias hasta 2015, y eliminó todos los metales contaminantes de su proceso de producción.

Por todo esto, unido a otras iniciativas sostenibles de KÖMMERLING, podemos decir que esta marca está fuertemente comprometida con el entorno y que es un referente para las demás empresas del sector en materia medioambiental.