Las 10 Pruebas del Solar Decathlon

Kömmerling Por Kömmerling El 7 de agosto de 2012

Como su propio nombre indica, el Solar Decathlon, competición de casas solares patrocinada por la marca de sistemas de ventanas KÖMMERLING, consta de 10 pruebas, las cuales valorarán a las viviendas participantes en 10 categorías diferentes.
Estas 10 categorías o pruebas de las que se compone el “decathlon” son las siguientes:

1  Arquitectura
2  Ingeniería y construcción
3  Eficiencia energética
4  Balance energía eléctrica
5  Condiciones de bienestar
6  Funcionamiento de la casa
7  Comunicación y sensibilización social
8  Industrialización y viabilidad de mercado
9  Innovación
10 Sostenibilidad

 El proceso de evaluación se desarrolla en cuatro fases:
La selección del equipo ganador del Solar Decathlon conlleva varias fases del proceso de selección: En la primera fase o lo que podríamos denominar “pre-fase” -ya concluida- se hace la revisión de las entregas ofreciendo a los jurados la posibilidad de conocer los proyectos y familiarizarse con ellos.
Tras esto, tiene lugar la segunda fase que consiste en la visita a las viviendas sostenibles construidas en la Villa Solar, lo que permite a los jurados verificar visualmente la información facilitada en la primera fase y aclarar directamente con los decathletas. En esta fase, el jurado podrá ver in situ cómo responde cada casa a las distintas categorías que se valoran en el concurso.
A continuación se entra en la fase de deliberación en la que los diferentes miembros de cada jurado -hay seis en total- ponen en común sus opiniones y toman una decisión. El jurado del SDE lo conformará un grupo multidisciplinar de jueces que utilizarán sus conocimientos y experiencia para evaluar un aspecto específico de cada casa.
Y por último la cuarta fase en la que los jurados explicarán por escrito a cada equipo la puntuación asignada y el criterio de evaluación empleado para ello.

El Solar Decathlon Europe se celebrará en la madrileña casa de Campo, del 14 al 30 de septiembre. KÖMMERLING es uno de sus principales patrocinadores, colabora activamente con este evento y contará con un stand en el mismo. Además, dos de los proyectos participantes llevan instaladas ventanas con sistemas KÖMMERLING.

Más información en: www.sdeurope.org