La casa andaluza Patio 2.12, Favorita del Público en Solar Decathlon 2012

Kömmerling Por Kömmerling El 8 de octubre de 2012

De entre las 18 viviendas solares que han participado en la segunda edición española del Solar Decathlon, la más votada en el PREMIO KÖMMERLING: “La casa favorita del Público” ha sido la del equipo andaluz Patio 2.12. La casa vasca Ekihouse ha sido la favorita de los internautas y la francesa Canopea ha conseguido el premio oficial del jurado.

El esperado Premio “La Casa Favorita del Público”, organizado por uno de los patrocinadores del Solar Decathlon Europe 2012, KÖMMERLING, se desveló el sábado 29 de septiembre en la Ceremonia de Clausura de esta competición. La casa elegida por los votantes (suma de los votos on-line y de los votos presenciales) fue la propuesta del equipo Andalucía Team (compuesto por las Universidades de Sevilla, Granada, Málaga y Jaén) con su innovadora vivienda solar Patio 2.12.

Debido al gran éxito de participación obtenido, se otorgó también un trofeo a la vivienda más votada a través de Internet (en la web de Vivienda Saludable y en su página de Facebook). Este premio recayó en el proyecto vasco: Ekihouse.

¿Cómo son las dos casas españolas favoritas del público?

PATIO 2.12
Esta vivienda auto-sostenible y modular se basa en dos pilares fundamentales: la utilización de elementos de la cultura tradicional mediterránea y la simulación del ‘efecto botijo’ para la autorregulación de la temperatura. Y como casa andaluza que es, no podía faltar el patio andaluz, un patio tecnológico y eficiente, pero que mantiene su encanto estético con el uso de cerámica y madera.

Patio 2.12 ha tenido unos excelentes resultados en esta competición: además de ser la casa favorita del público, ha quedado segunda en el ranking oficial, a tan solo doce puntos de la ganadora Canopea, y se ha llevado numerosos premios: La Prueba de Comunicación y Sensibilización social, la prueba de Eficiencia Energética, el segundo puesto en la prueba de Sostenibilidad y el tercer puesto en la de Ingeniería y Construcción.

EKIHOUSE
La propuesta “Eki” (sol en euskera), ganadora del Premio on-line del público, tiene como principal fin mejorar la calidad de vida en la arquitectura, entendida como síntesis de un concepto más amplio que relaciona sociedad y medio ambiente con sostenibilidad.

Su diseño permite una posible expansión de la vivienda y durante el verano las fachadas norte y sur se abren, de forma que la terraza pasa a ser parte de la casa y se produce una ventilación natural. Los paneles solares son móviles y crean sombra en verano, mientras que en invierno están cerrados maximizando la incidencia solar.

Ekihouse lleva instalados cerramientos con sistemas KÖMMERLING para garantizar el máximo aislamiento.

El ganador del iPad 3
Ya conocemos a la ganadora del iPad 3 que se ha sorteado entre todos los concursantes on-line en el Premio KÖMMERLING “La casa favorita del Público”. La persona agraciada con este regalo ha sido Beatriz Isabel Franco Lafuente de Madrid. Próximamente recibirá el premio en su domicilio.
¡Enhorabuena a Beatriz y a las casas ganadoras!