Historia de la pizza: un plato para que te lo lleven a casa

laneveraroja Por laneveraroja El 3 de octubre de 2013

Si existe la pizza de las pizzas, la que mejor representa a este plato típicamente italiano, esa es la Margarita. Con su roja salsa de tomate, su mozzarella blanca y el verde de la albahaca obtenemos, sin que sea una casualidad, los colores de la bandera italiana. Además, se llama así en honor de la reina Margarita, esposa del rey Humberto I de Saboya, quienes en una visita a Nápoles en 1889 decidieron pedir una pizza como gesto hacia el pueblo, ya que se trataba de un plato que se vendía en puestos ambulantes y era consumido por los estratos más humildes de la población.

Pese a las distintas historias que circulan sobre el origen de la pizza, ésta parece ser la más fiel a la realidad. Pero si en algo están todas de acuerdo es en que la pizza tiene su origen en Nápoles, aunque sobre la fecha de su aparición existen diferentes versiones. Hay quien sitúa su nacimiento en el siglo XVI, pero otros historiadores retrasan tal acontecimiento hasta tres siglos más tarde, en el XIX. Nosotros nos inclinamos más por esta segunda versión, sobre todo si tenemos en cuenta que en el XVI los tomates, y la salsa hecha a base de esta hortaliza, no habían llegado aún al país transalpino.

Pero lo que dio fama mundial a este plato típicamente italiano fue su llegada a Estados Unidos en el siglo XX. De hecho, puede decirse que la fama de la pizza fue mucho mayor en el país norteamericano que en el de origen, ya que en Italia era consumida casi únicamente en Nápoles y alrededores. Desde Estados Unidos dio el salto mundial y hoy es un plato conocido y apreciado en todo el mundo, aunque, por sus dimensiones, difícil de elaborar en casa.

Por eso, la pizza es una comida típica para pedir a domicilio. Y, tras la llegada de internet, hacer un pedido de una pizza online es muy sencillo. Uno de los portales que ofrecen este servicio es La Nevera Roja, con más de 4.000 restaurantes asociados entre los que seguro que encontrarás aquel que elabora la mejor pizza de tu ciudad.