Susurros de las pitusas

paulasanchez Por paulasanchez El 27 de julio de 2012

Pensemos en Ibiza, pero no en la típica y tópica imagen un tanto desgastada de discotecas, noches sin dormir, gente bien,… Es la hora de ponerse las botas de montaña, la ropa más cómoda que podamos tener para caminar y adelante.

Os queremos descubrir, en caso de que aún no hayáis oído hablar aún de estos paraísos terrenales, del Parque Natural de Ses Salines y las reservas naturales de Cala d’Hort, es Vedrá, es Vedranell y los Illots de Ponent.

Ses Salines

Lo encontramos entre Ibiza y Formentera, cuenta con un medio marino que implica el 75% del parque natural y en el cual destacan las praderas submarinas de la Posidonia oceánica. En cuanto a las especies animales, cuenta con la presencia de infinidad de aves acuáticas como son los flamencos, las cigüeñas, el tarro blanco, la perdela balear,… y un largo etcétera de especies. Entre la fauna terrestre, podríamos destacar la presencia del lirón careto o la rata blanca de sacoa, pero son muchos más.

Todo esto, sin olvidar los restos de asentamientos de antiguas culturas tan importantes como fueron los fenicios, un pueblo que marcó la vida en la cuenca mediterránea por siglos.

Reservas Naturales

La Cala d’Hort, es Vedrá, es Vedranell y los Illots de Ponent cuentan con unos paisajes que, matizados por las elevaciones del terreno, nos dejan imágenes casi únicas, cargadas de color y vida. La foto con las siluetas del entorno natural, los islotes salpicados por aquí y por allí,… son momentos que difícilmente podremos hacer que se borren de nuestras retinas.

En lo referente a la vegetación, cuenta con infinidad de especies endémicas. El islote del Espartar merece una mención especial y, como su propio nombre indica, cuenta con un peso innegable en lo que a esparto se refiere. La fauna destaca por la gran variedad de aves y otras especies terrestres de reducido tamaño (caso de las lagartijas) e innumerables invertebrados.

Pero esto no es más que una parte de los secretos que esconden las pitusas, y ahora, ¿si tienes la oportunidad de conseguir un vuelo a Ibiza no habrá cambiado tu imagen de lo que hacer?