La locura del yogur griego en Nueva York

paulasanchez Por paulasanchez El 30 de agosto de 2012

Yogur griego, hace referencia a los métodos tradicionales para la elaboración de este producto lácteo, alejado en teoría de los procesos industriales. Esta podría ser una definición aproximada que no sirva de introducción a este producto, el cual parece que ha comenzado a desatar pasiones en la gran manzana.

Es increíblemente llamativo hasta que punto parece haber llegado la moda en la ciudad que nunca duerme, el gobernador de Nueva York ha llegado a declarar que hará “todo lo que pueda” para garantizar el crecimiento de un sector que parece que ha entrado con fuerza en la ciudad. Es más, ya está convirtiéndose en el principal productor de EEUU, y esperan llegar a ser toda una referencia mundial.

La moda y el impulso que se le está dando llega hasta tal punto que la cadena Chobani ha anunciado la apertura de establecimientos especializados en este producto en el mítico barrio del SoHo. Para que les ha dado fuerte…

Aunque no todo es color de rosas, ya han planteado relajar las leyes medioambientales para facilitar a los ganaderos incrementar su producción y así poder hacer frente a la demanda esperada. Sin embargo, esta laxación de la legislación en este contexto a buen seguro que traerá otras consecuencias junto al paquete de nuevas explotaciones ganaderas.

Sea como fuere, las cifras hablan, y este sector ha experimentado un crecimiento hasta el pasado curso del 14%, si bien abarca el período que comienza en 2005. En palabras del senador James Seward, “me alegro de que el gobernador Cuomo haya visto interés en la explosión del yogur griego y haya decidido llevar el foco de atención sobre los productores de leche, el pilar del sector ganadero de Nueva York durante generaciones”.

Quizás a este paso, en un futuro próximo busquemos los mejores vuelos a Nueva York en liligo para degustar los mejores yogures griegos a miles de kilómetros del país helénico… Curioso cuanto menos.