España recuperará su actividad inmobiliaria durante 2014

0 comentarios pwc-pricewaterhousecoopers Por pwc-pricewaterhousecoopers El 12 de febrero de 2014

2014 puede ser el año de la recuperación de la actividad inmobiliaria en España si nos atenemos a las expectativas que muestra el informe Tendencias del Mercado Inmobiliario en Europa 2014, elaborado por PwC y Urband Land Institute a partir de más de 600 entrevistas a los principales representantes del sector. Según este estudio, el escenario es muy distinto al de años anteriores: el capital, la confianza y el optimismo vuelven al sector inmobiliario.

El sentimiento inversor hacia España ha dado un giro extraordinariamente positivo y nuestro país ha pasado de ser la oveja negra a convertirse en uno de los mercados estrella. La puesta en funcionamiento el pasado verano de la Sareb, el conocido como ‘banco malo’, que atrajo a numerosos inversores a Madrid y Barcelona, dio paso a un otoño en el que la transformación del tono del mercado inmobiliario español ya era casi una realidad. Según los entrevistados, todo apunta a que continuará por la misma senda durante 2014.

Las visiones optimistas sobre la recuperación de este mercado en España contrastan con las negativas, que opinan que, de momento, está lejos de ser algo sostenible, sobre todo por las dificultades para obtener financiación bancaria. Si bien es cierto que el volumen de inversión para los tres primeros trimestres de 2013 se disparó en un 198%, también es verdad que partía de una base muy baja (2.400 millones de euros). La mejora del mercado español, por tanto, no está exenta de cautela y desafíos, indica el informe.

Sin embargo, también hay quien considera que tarde o temprano los inversores institucionales tradicionales también comenzarán a competir con los inversores oportunistas en España: “Creemos que serán procesos a medio plazo y no tanto inversiones inmediatas, pero llegarán”, afirma uno de los entrevistados.

Se puede ver el informe el informe “Tendencias del mercado inmobiliario”, de PwC y Urban Land Institute a continuación:

En este marco, Madrid y Barcelona vuelven a ganar peso entre las ciudades más atractivas para la inversión inmobiliaria. Especialmente en la categoría de nuevas inversiones, donde han saltado desde la cola hasta los puestos 10 y 14 respectivamente. Uno de los entrevistados afirma que los inmuebles de oficinas en Madrid que tienen como inquilinos a administraciones públicas pueden ser una buena elección de inversión. Barcelona, por su parte, muestra buenas perspectivas en el sector hotelero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.