Una reforma fiscal para incentivar la actividad económica

0 comentarios pwc-pricewaterhousecoopers Por pwc-pricewaterhousecoopers El 12 de marzo de 2014

Una reforma fiscal que simplifique nuestro sistema tributario, aumente la seguridad jurídica y rebaje la presión fiscal de empresas y particulares. Esto es lo que reclaman expertos en materia tributaria para incentivar la actividad económica y superar de una vez por todas algunas asignaturas pendientes del sistema impositivo español.

Son las demandas de 100 expertos, entre catedráticos y responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y directivos de asociaciones profesionales, que han participado en el “Consenso Fiscal” de PwC Tax and Legal Services, correspondiente a la primera mitad del presente 2014.  Un estudio que deberá tener en cuenta el Gobierno para la reforma fiscal sobre la que está trabajando.

Y es que según el informe de PwC, el 78% de los encuestados asegura que la seguridad jurídica de nuestro sistema tributario es baja o muy baja, mientras que un 88% lo califica de complejo o muy complejo. Otro de los puntos en los coincide una amplia mayoría (77%) es en señalar la coexistencia de diferentes niveles tributarios existentes en nuestro país (estatal, autonómico y municipal) como perjudicial.

hacienda-reforma-fiscal-incentivar-actividad-economica

Ello provoca que nuestras empresas tengan que dedicar más tiempo que las de países de nuestro entorno en cumplir con sus obligaciones fiscales, según el 61% de los encuestados. Por su parte, el 68% considera que el sistema tributario español es poco o muy poco atractivo para el fomento de la actividad empresarial.

La gran reforma que planea el Gobierno debería tratar, según los expertos, de reducir la presión fiscal. Según el 80% de los expertos es alta o muy alta y no dejará de aumentar en los próximos 12 meses, según el 70%. Además, el 72% asegura que nuestro sistema fiscal es nada o poco favorecedor de la inversión empresarial, por lo que una reforma del mismo sería imprescindible para fomentar la recuperación económica.

El estudio también aborda el funcionamiento de la Administración en materia tributaria. Para el 79% de los encuestados las inspecciones tributarias son favorables o muy favorables a la posiciones de la Administración, mientras que el 85% dice que la conflictividad fiscal es alta o muy alta. Precisamente, los expertos señalan la necesidad de mejorar los sistemas de resolución de conflictos que ofrece nuestro ordenamiento jurídico y que mayoritariamente (65%) califican como poco o nada efectivos y un 75% estima que serían positivas o muy positivas las instancias arbitrales en el derecho español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico nunca será compartida.