Los seguros agrarios

busca@dmin Por busca@dmin El 6 de agosto de 2014

El sector primario es uno de los más importantes de la economía pero, también, uno de los más vulnerables ante riesgos climatológicos, incendios o plagas. Para paliar estas situaciones existen los seguros agrarios.

Uno de los principales temores de ganaderos y agricultores son los riesgos climatológicos, los incendios y las plagas inesperadas. Para paliar los efectos económicos de este tipo de situaciones existen los seguros agrarios, una modalidad de seguros que protegen económicamente los cultivos y explotaciones de los sectores agrícolas, forestales, ganaderos y acuícolas.

seguro agrario

Para poder asegurar sus bienes, los agricultores, ganaderos, piscicultores o acuicultores interesados deben informarse, en primer lugar, si están incluidos en el Plan de Seguros Agrarios. Una vez confirmado, deberán realizar los trámites para contratar el seguro en la modalidad que le corresponda.

Existen ayudas para pagar el seguro. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), subvenciona los seguros agrarios para que el interesado pueda afrontar un coste más asequible. Así, al suscribir un seguro se tiene derecho a una subvención.

Para contratar un seguro agrario lo más recomendable es acudir a una entidad aseguradora y contratarlo de forma individual o colectiva. Los aspectos que se deben tener en cuenta antes de hacerlo son:

  • Qué producción y rendimiento tiene que asegurar.
  • El porcentaje del valor de producción que cubre el seguro.
  • Las garantías que ofrece el seguro agrario y los periodos de éstas.
  • A partir de qué momento la producción tiene cobertura (periodo de carencia).
  • El procedimiento a seguir en caso de siniestro y cuándo cobraría la indemnización.

En este enlace podrás informarte de todo lo necesario para tramitar un seguro agrario.

Novedades en los seguros agrícolas combinados de frutos secos, caqui y frutales

El pasado mes de julio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el BOE toda la información relativa al plan de seguros agrarios para 2014, en la que se especifica qué bienes puedes asegurarse, cuáles son las fechas de suscripción y precios para las explotaciones de seguros combinados.

Así, en los seguros agrícolas, entre las relativas a los frutos secos el Ministerio ha señalado que el almendro representa el 89% de la producción, lo que supone más del 96% en número de pólizas. Los seguros cubrirán la producción ante cualquier riesgo climático, especialmente la sequía. En cuanto a frutales, el caqui es el principal cultivo (aumentando su producción un 3,64% con respecto al año anterior), seguido de otros frutos como níspero, granado, breva, higo o kiwi.

La compañía diseña su primer Plan de Responsabilidad Social Corporativa

rsc_imagenLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en España tiene mucho éxito entre las grandes empresas españolas, en parte, por el impulso aportado por parte de la sociedad civil, según valora un informe de la Comisión Europea sobre este sector, publicado en junio de 2013.

Entre las conclusiones de este documento, dirigido por el doctor en Economía y miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras Aldo Olcese, se apunta el “destacado avance” de la RSE de las compañías que ocupan posiciones de liderazgo en muchos estándares internacionales de calidad y excelencia.

Esta política empresarial entiende que la compañía es una institución con una responsabilidad más allá de su negocio y sus beneficios económicos. Según la define el Libro Verde de la Unión Europea, la RSC consiste en que las compañías integren de manera voluntaria las preocupaciones sociales y medioambientales en sus transacciones comerciales y contactos con sus interlocutores.

En esta línea, la aseguradora santalucía, fundada en 1992 para atender las preocupaciones y necesidades de las familias españolas, ha diseñado su primer Plan de Responsabilidad Social Corporativa. Su objetivo es “crear valor compartido” con empleados, proveedores, mediadores, clientes, sociedad y medio ambiente, según explica la propia aseguradora, quien apuesta, eso sí, por la protección y el bienestar familiar como base de su iniciativa de RSC.

Visión de la RSC, comportamiento responsable, excelencia en el negocio y personas de santalucía son los cuatro ejes estratégicos en los que están centradas sus acciones de responsabilidad social corporativa destinadas a responder las demandas de instituciones sectoriales, clientes, empleados, mediadores, proveedores, sociedad y medioambiente, que son los grupos de interés de santalucía.

En el marco de esta política de RSC, por ejemplo, la aseguradora renovó y lanzó tres productos en 2012 (Asistencia Familiar iPlus y Hogar iPlus y Salud iPlus) en su compromiso con sus clientes. En cuanto a su plantilla, santalucía cuenta con diez personas con algún tipo de discapacidad entre sus 505 empleados y las mujeres son el 30 por ciento de los trabajadores, que tienen una edad media de 42 años y el 99 por ciento está contratado indefinidamente.

Respecto a la sociedad, su compromiso se plasma en varias campañas con distintas entidades sin ánimo de lucro a las que santalucía realiza una aportación económica, patrocina y aporta la participación voluntaria de sus empleados. Otro ejemplo de aplicación de la RSC es su apuesta por el medioambiente, tomando medidas para reducir consumos y emisiones en la gestión de la infraestructura de sus edificios, como mejorar el aislamiento término en la fachada, y una gestión eficiente de los residuos para garantizar su reciclaje.

Tras señalar que la RSC consiste en crear valor para todos los grupos de interés, esta aseguradora diferencia esta política empresarial de la “acción social” o filantropía. Así, considera que esta última consiste más en una labor externa de la empresa dirigida a beneficiar a la comunidad o algún colectivo concreto, mientras que la responsabilidad social corporativa se centra más en la estrategia de negocio y contempla a todos los públicos.

En su memoria RSC, el propio presidente de santalucía, Caros Álvarez Navarro, señala que la actualidad hace que esta entidad deba promover una renovación de sus esfuerzos con el objetivo de seguir ofreciendo “el mejor servicio y la mejor protección a las personas”, de forma “dinámica y ágil”.

 

Se trata de una iniciativa para los clientes de la aseguradora que proporciona ofertas en las compras habituales

santalucia.contigo

En épocas de crisis, nada mejor que los descuentos para ir ahorrando en la compra diaria, sobre todo, cuando se trata de bienes o servicios de los que es casi imposible prescindir o difícil vivir sin ellos. Bien lo sabe santalucía, que para ayudar a la economía de sus clientes ha puesto en marcha un programa que ofrece importantes descuentos y ofertas en artículos de las compras habituales en determinados establecimientos.

Se trata de ‘santalucía contigo’, un exclusivo club para los clientes de esta compañía. Para saber qué tiendas se enmarcan en esta iniciativa, basta con entrar en la web de santalucía y pinchar en el banner que te redirige a este servicio. Entonces, el cliente sólo tendrá que introducir el número de referencia y el código de seguridad que se le indicó en la carta recibida por correo al darse de alta, es decir, los datos que le acreditan como miembro.

Una vez cumplimentadas las casillas con esos códigos, se mostrarán los comercios adheridos a ‘santalucía contigo’ que estén más cerca del domicilio del cliente o se podrán ver los que ofrecen los servicios o productos que se desean adquirir. En caso de no haber recibido la misiva, se pueden reclamar los datos necesarios para conocer el listado de establecimientos inscritos en este plan llamando al 902 242 000 o enviando un e-mail a la dirección de correo electrónico del servicio de atención al ciente: atencion@santalucia.es, donde también cabe la posibilidad de solicitar el reenvío de dicha carta.

Otra opción para concer los códigos de acceso para saber los descuentos existentes esta iniciativa es acudir a la agencia de santalucía más cercana al domicilio. Una vez que el cliente tenga claro qué establecimiento es el que interesa, por sus ofertas o su proximidad al domicilio o lugar de trabajo, o después de haber echado al ojo al descuento que más se adapta a su bolsillo o que mejor cubre sus necesidades, el miembro de ‘santalucía contigo’ tan sólo tendrá que identificarse con la tarjeta que recibió  en su casa o con algún recibo que acredite su condición de asegurado a la hora de realizar la compra.

santalucia solidariaLa aseguradora ayudó a 12 entidades en la inserción laboral de discapacitados

La aseguradora santalucía donó 182.000 euros a organizaciones no gubernamentales (ONG) en 2013 para la integración laboral y equipamientos para personas con discapacidad. En total, la compañía, sus sociedades de mediación y sus empresas participadas realizaron donaciones a 12 instituciones sin ánimo de lucro el pasado año.

Las ONG que se beneficiaron de esta aportación de santalucía fueron Fundación ADECCO, Fundación TOMILLO, Fundación RANDSTAD, Fundación AFIM, Fundación APROCOR, Fundación PRODIS, Fundación DOWN Madrid y País Vasco, Fundación CARMEN PARDO-VALCARCE, AFAD Valdepeñas, ASPACE Granada y Fundación URIBE COSTA.

Esta entidad muestra así que su compromiso con las personas y la sociedad, afianzado durante 90 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar, va más allá de sus más de 7,2 millones de asegurados, puesto que con estas donaciones enmarcadas en su Plan Director de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) pretende echar una mano también a otras personas que necesitan ayuda o respaldo social.

Según señala santalucía, el grupo responde con estas donaciones con las medidas alternativas propuestas por la Ley de Integración Social y Laboral de Minusválidos, entre las que se incluyen las donaciones y acciones de patrocinio de carácter monetario para actividades de inserción laboral y creación de empleo de personas con discapacidad cuando la entidad beneficiada sea una fundación o una asociación dedicada a la formación, inserción laboral y creación de empleo a favor de las personas con discapacidad.

La legislación española obliga a las compañías públicas o privadas con más de 50 empleados a que un 2 por ciento de su plantilla esté formado por trabajadores con algún tipo de discapacidad. Pero, al ver que en ocasiones no era posible cubrir ese cupo con personas con minusvalías, el Parlamento aprobó un decreto en el que posibilita, desde el año 2000, que las empresas puedan alegar supuestos de excepcionalidad para no cumplir con esa reserva de empleo y, en su lugar, adoptar alguna medida alternativa, como las donaciones.

seguro_agrario_santaluciaVivir del campo supone estar expuesto a eventualidades frente a las que te conviene estar protegido para disfrutar de tu explotación y vivir al mismo tiempo con la mayor tranquilidad posible. Si eres de los que están buscando un seguro para garantizar tus rendimientos y proteja tu cosecha ante posibles daños, santalucía, una de las compañías de seguros con una mayor variedad en ofertas de seguros, cuenta con uno específicamente pensado para asegurar tu actividad agrícola y forestal.

Además de poder beneficiarte de unas mayores subvenciones estatales y autonómicas, descuentos y contratación colectiva, con estos seguros agrarios de santalucía estás protegido frente a los riesgos derivados de las adversidades climáticas sea cual sea el sector al que te dediques.

Los cítricos, hortalizas de canarias, Costes Fijos OP y Cooperativas, hortalizas bajo cubierta en Península y Baleares, colectivo tomate de Canarias, cultivos herbáceos extensivos, frutos secos, colectivo de plátano, uva de mesa…  son solo algunos de los tipos de seguros agrarios que puedes contratar.

Un detalle importante que quizá no conozcas es la subvención que otorga el Ministerio de Medio Ambiente a los seguros agrarios incluidos en el Plan. De este modo, te saldrá más barata la póliza. Este descuento, además, es descontado en el momento de la contratación y lo que es más importante: no es necesario que hagas ningún trámite más.

La manera en la que puedes contratar un seguro de este tipo es de forma individual  o colectiva, que además de contar con un gran número de ventajas, tiene la subvención máxima.

Los expertos recomiendan informarse bien de las condiciones del seguro antes de contratarlo y solicitar información importante como la cobertura del seguro, la producción y el rendimiento que se debe asegurar.

Si quieres conocer los distintos tipos de seguro que te ofrece santalucía, una compañía con más de 90 años de experiencia, puedes solicitar información sin compromiso a través de su página web www.santalucia.es, enviar un e-mail a contratación.agrarios@santalucia.es o llamar al teléfono 24 horas 902 24 2000 .

Además, en las agencias de la compañía repartidas por toda España podrán ofrecerte toda la información de cuantos seguros desees.

santalucia_contigo2Si eres uno de los 700.000 asegurados que santalucía tiene en las islas Canarias y vas a hacer tus compras de Navidad en el archipiélago, estás de suerte ya que la compañía acaba de lanzar una campaña de fidelización para sus clientes con la que pretende fomentar los establecimientos de cercanía gracias a interesantes descuentos. La iniciativa, que se ha llevado a cabo en otras comunidades, ha sido bautizada como ‘santalucía contigo’.

Hasta ahora, nada menos que 600 establecimientos se han sumado a la campaña, un número muy importante de comercios locales a los que la aseguradora pretende ayudar impulsando sus ventas.

El impacto de la campaña está siendo muy importante en las islas, puesto que es precisamente en Canarias donde santalucía tiene un mayor número de clientes. Nada menos que un tercio de los habitantes en el archipiélago canario tienen uno o varios seguros contratados con esta compañía con más de 90 años de experiencia.

En cuanto a los descuentos de los que se pueden beneficiar los asegurados, la aseguradora ha querido que sean los propios comercios los que decidan ya que, según ha explicado Jesús Cides, responsable de santalucía en Canarias, “son ellos los que conocen su margen de beneficios”. Eso sí, la única condición que pone la aseguradora es que sean pequeños establecimientos, de modo que la medida no se puede aplicar ni en grandes superficies ni tampoco en franquicias.

Para poder beneficiarse de estas rebajas, solo tendrás que presentar en los comercios adheridos a este programa la tarjeta identificativa que cada asegurado recibirá por correo en su domicilio. En esta documentación los tomadores también encontrarán el listado de comercios que se han sumado al programa.

La iniciativa ha recibido muy buena acogida entre los representantes de los comercios isleños. Abbas Moujir, secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), explicó en un debate celebrado el pasado 20 de diciembre que se tratan de medidas “muy interesantes” ya que, a su juicio, “lo que necesita el comercio local es captar más clientela”.

También puedes conocer qué locales están adheridos a este programa si visitas la web de santalucía. Si no has recibido la carta por correo que te informa de la campaña, puedes ponerte en contacto con la compañía a través del correo electrónico atención@santalucia.es o llamando al 902 24 2000.

Más información en www.santalucia.es

 

Aunque en 2003 se incorporó al accionariado de International SOS Seguros, santalucía ha ampliado su capital en la compañía líder en asistencia médica y seguridad internacional hasta un 75% del capital.

Así lo ha confirmado Jesús Priego, director general de santalucía, que completó la compra de un 24% adicional por un importe de 6 millones de euros tras recibir la pertinente autorización de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

De esta manera, ahora santalucía es el accionista mayoritario de la empresa, lo que le permitirá “hacer un uso de ella con mayor soltura que veníamos haciendo hasta ahora”, ha asegurado Priego, quien cree que supondrá una ayuda para el desarrollo de la compañía española más interesante.

Esta nueva e importante inversión tiene como propósito desarrollar con más actividad International SOS en el sector gracias a su experiencia con empresas, gobiernos, fundaciones y ONG’s para dar cobertura a cualquier necesidad médica, jurídica, asistencial u operativa.

Fundada hace 20 años por Pascal Rey-Herme y Arnaud Vaissié, hoy por hoy está presente en los cinco continentes, actúa en más de 70 países y cuenta con millones de clientes repartidos por todo el mundo y más de 5.000 trabajadores, números que no hacen más que subrayar la importancia de esta compra para santalucía, lo que también repercutirá en mayores garantías a sus clientes.

Más información en www.santalucia.es

 

Aprovecha la promoción “Cuida de tu salud con santalucía” y contrata tu seguro de salud antes del 31 de diciembre del 2013 con un 10% de descuento.  Una oportunidad única para disfrutar de uno de los mejores seguros en asistencia médica del mercado. Asesoramiento y atención médica sin listas de espera, sin copagos y con las mayores coberturas.

El seguro salud de santalucía te ofrece asistencia sanitaria completa con acceso a urgencias, enfermería, especialidades médicas, hospitalización e intervención quirúrgica, medios de diagnóstico y tratamientos especiales. También cubre asistencia en viaje, servicio odonto-estomatológico, consejo psicológico telefónico, servicio de bienestar y salud e incluso una segunda opinión médica para que tú y los tuyos estéis más tranquilos.

No dejes pasar la promoción “Cuida de tu salud con santalucía” y contrata uno de los seguros de asistencia médica más completos y competitivos del mercado con un 10% de descuento.  Un seguro que garantiza los mejores profesionales en atención y asesoramiento médico así como una total cobertura en nuestro país. La mejor oportunidad para disfrutar de la mejor medicina privada a buen precio y con los periodos de carencia más competitivos.

Reforzar y afianzar los valores y la misión con la que fue fundada santalucía ha sido el objetivo de ‘Nosotros somos santalucía’, un evento celebrado recientemente en Madrid por la compañía especializada en protección familiar y al que acudieron alrededor de 600 trabajadores de toda España.

En el acto la dirección recordó la filosofía de la empresa: ofrecer una mayor protección a sus clientes y a la sociedad, ofreciendo productos y servicios de gran calidad. Este compromiso has ido, sin duda, el que ha ayudado a que sea una de las compañías líder en el sector después de 91 años de historia.

El encuentro sirvió también para recordar los valores sobre los que se cimentó la empresa cuyas máximas deben seguir cumpliéndose como elemento principal de la política de la compañía.

–          Integridad. Este es el valor sobre el que su sustentan todas las acciones de los empleados de la empresa, que deben rechazar cualquier actitud contraria a las leyes y a las exigencias éticas.

–          Solvencia. santalucía quiere seguir demostrando que es una aseguradora capaz de cumplir con los compromisos adquiridos, algo que ha venido haciendo desde el principio.

–          Responsabilidad. Actuar siempre con fiabilidad, credibilidad y mucha prudencia.

–          Protección. Es uno de sus leit motiv ya que la máxima de la compañía es proteger a las familias. Además, la renovación constante que hace de productos responde a esta responsabilidad de ofrecer siempre productos nuevos para ajustarse a las necesidades de los consumidores.

–          Servicio. Responder a las necesidades de los clientes y anticiparse a sus expectativas es otro de sus objetivos. La constante innovación y la calidad de sus productos son buena muestra de ello.

–          Vitalidad. Conviene promover la energía, esfuerzo e inquietud inconformista para lograr un correcto desarrollo de la empresa en el futuro.

Estas son algunas de las claves que explican por qué esta compañía con 91 años de experiencia en el sector y con una red de 385 agencias, cuenta con 7,2 millones de clientes repartidos por todo el mundo.

Más información en: www.santalucia.es

 

Para viajar tranquilos estas vacaciones con tu perro, además de poder disponer de un seguro de mascotas que te evitarán sustos innecesarios, debes tener en cuenta algunas recomendaciones si haces el viaje en coche.

El lugar donde el perro viaja más seguro y protegido es la caja de transporte. Eso sí, antes de introducirle, es importante comprobar que no hay ninguna correa o collar suelto. Para hacerle más ameno el viaje, se recomienda incluir algún objeto o juguete que le resulte familiar.

Realizar paradas frecuentes e hidratarle con agua potable.

Para evitar que se maree es recomendable que no se le alimente antes de empezar el viaje.

No dejes a tu perro solo en el coche. Menos aún en días calurosos.

Infórmate si en caso de que tu coche se averíe, te cubre el traslado también del perro. Es importante que compruebes las condiciones de la póliza de tu seguro de coche. Si no, es posible que el seguro de mascota te lo cubra.

Evitar que tu perro saque la cabeza por la ventanilla cuando los vehículos están pasando cerca ya que puede resultar herido.

En santalucía seguros, la compañía líder en protección familiar, también han pensado en nuestros animales, que forman parte ya de nuestra propia familia. Por eso, han creado un seguro de mascotas con el que protegerlos a ellos y a nosotros.

Algunas de las completas coberturas que ofrecen son responsabilidad civil, accidentes, dirección jurídica y defensa del asegurado, finanzas judiciales, robo, extravío, sacrificio del animal o eliminación de restos así como asistencia telefónica.

No son las únicas. En las coberturas opcionales se encuentran los gastos de asistencia veterinaria por enfermedad o los gastos por fallecimiento del animal. Puedes consultar un presupuesto sin compromiso si pinchas aquí.