Los seguros agrarios

busca@dmin Por busca@dmin El 6 de agosto de 2014

El sector primario es uno de los más importantes de la economía pero, también, uno de los más vulnerables ante riesgos climatológicos, incendios o plagas. Para paliar estas situaciones existen los seguros agrarios.

Uno de los principales temores de ganaderos y agricultores son los riesgos climatológicos, los incendios y las plagas inesperadas. Para paliar los efectos económicos de este tipo de situaciones existen los seguros agrarios, una modalidad de seguros que protegen económicamente los cultivos y explotaciones de los sectores agrícolas, forestales, ganaderos y acuícolas.

seguro agrario

Para poder asegurar sus bienes, los agricultores, ganaderos, piscicultores o acuicultores interesados deben informarse, en primer lugar, si están incluidos en el Plan de Seguros Agrarios. Una vez confirmado, deberán realizar los trámites para contratar el seguro en la modalidad que le corresponda.

Existen ayudas para pagar el seguro. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), subvenciona los seguros agrarios para que el interesado pueda afrontar un coste más asequible. Así, al suscribir un seguro se tiene derecho a una subvención.

Para contratar un seguro agrario lo más recomendable es acudir a una entidad aseguradora y contratarlo de forma individual o colectiva. Los aspectos que se deben tener en cuenta antes de hacerlo son:

  • Qué producción y rendimiento tiene que asegurar.
  • El porcentaje del valor de producción que cubre el seguro.
  • Las garantías que ofrece el seguro agrario y los periodos de éstas.
  • A partir de qué momento la producción tiene cobertura (periodo de carencia).
  • El procedimiento a seguir en caso de siniestro y cuándo cobraría la indemnización.

En este enlace podrás informarte de todo lo necesario para tramitar un seguro agrario.

Novedades en los seguros agrícolas combinados de frutos secos, caqui y frutales

El pasado mes de julio el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el BOE toda la información relativa al plan de seguros agrarios para 2014, en la que se especifica qué bienes puedes asegurarse, cuáles son las fechas de suscripción y precios para las explotaciones de seguros combinados.

Así, en los seguros agrícolas, entre las relativas a los frutos secos el Ministerio ha señalado que el almendro representa el 89% de la producción, lo que supone más del 96% en número de pólizas. Los seguros cubrirán la producción ante cualquier riesgo climático, especialmente la sequía. En cuanto a frutales, el caqui es el principal cultivo (aumentando su producción un 3,64% con respecto al año anterior), seguido de otros frutos como níspero, granado, breva, higo o kiwi.